Edición 10, enero-junio 2024

 

DESIGUALDAD EN COSTA RICA: LOGROS MACRO CON RETOS MICRO

 

Richard Ordoñez Uribe, MBA

[email protected]

Profesor, Universidad San Marcos

DOI: https://doi.org/10.64183/7gzfeq11

 

RESUMEN

El presente estudio analiza los factores que contribuyen a la desigualdad en Costa Rica, enfocándose en aspectos económicos y sociales. Utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se examina la distribución del ingreso, el acceso a la educación y las diferencias regionales. Los resultados indican una creciente brecha entre ricos y pobres, así como disparidades significativas en oportunidades educativas y de salud. Este estudio destaca la necesidad de políticas públicas integrales para abordar la desigualdad y promover un desarrollo más equitativo, especialmente a la luz de las proyecciones económicas y fiscales recientes.

 

Palabras claves: factores económicos – sociales, Costa Rica, desigualdades.

 

Recibido: octubre, 2023. Aceptado: diciembre, 2023.

Received: October, 2023. Accepted: December, 2023.

 

INEQUALITY IN COSTA RICA: MACRO ACHIEVEMENTS WITH MICRO CHALLENGES

 

ABSTRACT

The present study analyzes the factors that contribute to inequality in Costa Rica, focusing on economic and social aspects. Using data from the National Institute of Statistics and Censuses (INEC), the World Bank and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), income distribution, access to education and regional differences are examined. The results indicate a growing gap between rich and poor, as well as significant disparities in educational and health opportunities. This study highlights the need for comprehensive public policies to address inequality and promote more equitable development, especially in light of recent economic and fiscal projections.

 

Keywords: economic – social factors, Costa Rica, inequalities

 

INTRODUCCIÓN

Difícilmente un país latinoamericano tiene la posibilidad de experimentar pocas diferencias en las oportunidades de desarrollo entre su población. Las políticas de los gobiernos, los procesos de desarrollo tecnológico, la educación e incluso la visión de la diferencia de género son factores que inciden directamente en la igualdad o desigualdad de oportunidades que pueden existir en una nación.

 

Este tema es crucial analizarlo desde los estudios realizados para determinar cuáles son las situaciones que viven las poblaciones dentro de un país, qué las ocasionan y cuáles son las implicaciones sociales y económicas. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores económicos y sociales que contribuyen a la desigualdad en Costa Rica y ofrecer recomendaciones para mitigar sus efectos.

 

MÉTODO

En el año 2022, se llevó a cabo un censo nacional a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), como ha sido la costumbre desde la creación de este órgano estatal. Lamentablemente, el porcentaje de población que se logró encuestar no superó el 70%, lo que presenta una barrera para determinar el estado real de la sociedad costarricense y para la toma de decisiones informadas

 

Para complementar estos datos, se utilizó el análisis del Banco Mundial, que incluye el Coeficiente de Gini para medir la igualdad o desigualdad en los países. Según el estudio realizado entre 2019 y 2020, Costa Rica obtuvo un puntaje superior a 0.5, indicando un margen de desigualdad comparable al de Colombia y Brasil (Banco Mundial, 2020). Aunque son países latinoamericanos, las condiciones geográficas y demográficas entre Costa Rica y los países sudamericanos de Colombia y Brasil, son extremadamente diferentes. Así, tener una desigualdad tan grande en un país tan pequeño es un factor de importancia para analizar. Además, se integró la información actualizada de la OCDE sobre el crecimiento del PIB, la inflación, la posición fiscal y las proyecciones económicas para 2024 y 2025 (OCDE, 2024).

 

 

RESULTADOS

En lo que respecta a la brecha de desigualdad por temas de género, los resultados desiguales para las mujeres en el mercado laboral son el principal factor que explica su desventaja socioeconómica general (ONU Mujeres, 2015). Las diferencias de género en las tasas de participación en la población activa, el tipo de empleo y las remuneraciones a lo largo de la vida de los individuos se combinan para generar grandes diferencias acumuladas entre los ingresos de mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en materia de igualdad formal, las oportunidades laborales de las mujeres se ven limitadas por los estereotipos de género y las normas sociales discriminatorias dominantes, que se traducen en segregación de género —primero en el sistema educativo y posteriormente en el mercado laboral— y en una desigual distribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

 

Según el estudio Brecha Salarial de Género en Costa Rica, publicado en el 2022 por la CEPAL, la brecha salarial de género en Costa Rica para los años 2001-2019, período caracterizado por un fuerte aumento de la presencia de empresas multinacionales en el país. Las estimaciones basadas en la descomposición Oaxaca-Blinder indican que, a lo largo de todo el período, el salario promedio percibido por las mujeres ha sido inferior al que deberían haber percibido en función de sus dotaciones de capital humano y los atributos del trabajo que desempeñan. Estos resultados, sumados a los de estudios anteriores, muestran una persistente discriminación salarial por motivos de género en el mercado laboral costarricense.

 

Por otro lado, durante la pandemia de COVID-19, aproximadamente 300,000 estudiantes no pudieron acceder a las clases en línea ofrecidas por el sistema estatal debido a la falta de conectividad (MEP, 2021). Esta falta de cobertura de internet exacerbó la desigualdad educativa y afectó negativamente el desarrollo cognitivo y los hábitos de estudio de los estudiantes que en la actualidad se evidencia con retos importantes en comprensión lectora, lógica matemática, comunicación y resolución de problemas. Lo anterior, evidenciado por diferentes sectores e instituciones dedicadas a la educación en todos los niveles.

 

Según la OCDE, el PIB de Costa Rica crecerá un 3.6% en 2024 y un 3.9% en 2025, impulsado por la demanda interna y la expansión de la oferta de crédito. Sin embargo, el salario real promedio sigue situándose por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y la inflación general se prevé que suba hasta el 0.4% en 2024 y hasta el 2.2% en 2025 (OCDE, 2024).

 

DISCUSIÓN

Los hallazgos de este estudio son consistentes con investigaciones previas que señalan una creciente brecha entre ricos y pobres en Costa Rica. La desigualdad en el acceso a la educación y la salud perpetúa el ciclo de pobreza y limita el desarrollo económico a largo plazo. Es crucial que el gobierno implemente políticas públicas que aborden estas disparidades, como la inversión en educación y programas de salud en áreas desfavorecidas.

 

La pandemia puso en evidencia la desigualdad estructural en el país, destacando la necesidad de un censo robusto y preciso para tomar decisiones informadas y justas. La información reciente de la OCDE resalta la importancia de seguir respetando la regla fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público para liberar recursos adicionales destinados a necesidades sociales e infraestructura (OCDE, 2024).

 

Aunque esta investigación presenta más dudas que certezas, haciendo referencia a la imposibilidad de contar con datos más confiables y precisos por el fracaso en el último censo, se subraya la importancia de un análisis crítico de las realidades socioeconómicas y de la participación ciudadana en los procesos de recolección de datos. Las proyecciones económicas optimistas de la OCDE para los próximos años podrían ser una oportunidad para implementar reformas estructurales que promuevan un desarrollo más equitativo.

 

El Gobierno de la República ha realizado un trabajo importante en la mejora de las métricas macroeconómicas del país, esto lo ha reconocido la OCDE. Sin embargo, es necesario que estas mejoras se puedan evidenciar también en los sectores más desprotegidos de la microeconomía, creando posibilidades de desarrollo para todos los estratos sociales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Banco Mundial. (2020). Informe sobre la desigualdad.

CEPAL. (2022). Brecha Salarial de Género en Costa Rica

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Informe Anual de Estadísticas.

MEP. (2021). Plataforma Saber

OCDE. (2024). Perspectivas Económicas de Costa Rica.