Edición 10, enero-junio 2024

 

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO

Hugo Suárez Cortes

Profesor contenidista Universidad San Marcos Costa Rica

Fundación Área Andina Colombia

DOI: https://doi.org/10.64183/wad1kc27

 

INTRODUCCIÓN

Son diversas las consideraciones a tomar en cuenta respecto del proceso de globalización y desarrollo, lo cual requiere analizar diferentes puntos de vista a partir de cada una de las dimensiones sobre las que se desarrolla el proceso. En general, diferentes autores coinciden en que el proceso de globalización conlleva al aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales . Existe una evidente falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales . La violencia y el terrorismo se constituyen en una amenaza para el orden político y social global: concentración de la riqueza en grandes grupos económicos y por lo tanto el aumento de la pobreza, bajas o inexistentes medidas de protección para los trabajadores, deterioro del medio ambiente, desaparición del arraigo cultural; entre otros aspectos, que han generado un cambio en el orden mundial en lo económico, lo político y lo social.

 

Adicionalmente, según Ocampo (2001), Ex-Secretario General de la CEPAL, la fuerza reciente de la globalización es el resultado conjunto de procesos tecnológicos -la revolución de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, en particular- y de la liberalización económica que se ha venido experimentando a nivel mundial, que ha reducido sustancialmente las barreras que imponían los Estados a la acción de los mercados .

Sobre esta fuerza a la que se refiere Ocampo (2011), es necesario realizar un análisis interno y global de los efectos, respecto del proceso de globalización y desarrollo, cómo estos han introducido cambios en diferentes direcciones, cuál es el efecto sobre la sociedad, las organizaciones, la tecnología, los países desarrollados y subdesarrollados, la cultura y en general en todas sus manifestaciones en todos los ámbitos .

 

Recibido: Setiembre, 2023. Aceptado: Noviembre, 2023

Received: September, 2023. Accepted: November, 2023.

 

Efectos de la globalización y el desarrollo

El proceso de globalización requiere ser analizado también, para conocer las razones por las cuales genera resistencia entre las personas y los movimientos sociales, los problemas que origina y los peligros que supone.

Para entender la dimensión de la resistencia al proceso, realizaremos un análisis desde distintos puntos de vista y desde diferentes campos, para evidenciar el efecto sobre el empleo, los cambios tecnológicos, el mercado, los servicios y la comercialización, entre otros.

Figura 1. Efectos del desarrollo

Fuente: Freepik/5508060

De esta manera y según Scholte (2002), la “globalidad” es un estado, es decir, es el modo de manifestación sobre el cual se describe un instante, que es un concepto diferente al “proceso de globalización”, que por su naturaleza se debe observar en un conjunto de eventos a través del tiempo.

Por lo tanto, establecer unas variables de referencia (indicadores), establecen la medida de un comportamiento a partir de unos factores que lo determinan, un comportamiento que responde a estos factores de entrada y un resultado o efecto.

Por esta razón, establecer cada una de estas variables en el proceso y definir un mecanismo de medida respecto de estos factores en cada una de las fases del proceso, nos permitirá identificar los componentes que intervienen, cómo se comportan y a partir de esta valoración, definir el impacto sobre los resultados del proceso de globalización en cada dimensión.

Para este fin, algunos de los indicadores sobre los cuales se podría realizar una estimación, es la velocidad, el impacto, la cantidad, el tiempo, los resultados, migración laboral, nivel de empleabilidad, nivel de tecnología, flujos de capital, entre otros, así como la posibilidad de crear indicadores de mayor complejidad.

Existen entonces un sin número de alternativas para la construcción de indicadores de globalización. Algunos autores establecen además que la construcción debe pertenecer a una lógica de variables y deben estar distribuidos a través de las fases del proceso de globalización. El primer nivel de indicadores que podrían definirse se refiere al impacto en las siguientes dimensiones del proceso: la economía, la política y la cultura.

Es evidente, luego del desarrollo de esta discusión, que la construcción de indicadores en cada dimensión, para el caso del alcance de este curso, requeriría de un estudio a profundidad de las variables que intervienen y del uso de herramientas para desarrollar un análisis especializado tanto para la construcción de indicadores como de su aplicabilidad, además de herramientas de medición y ajuste que garanticen el resultado, dentro de un proceso que se redefine sobre variables de tiempo y otras variables exógenas que lo determinan.

Cabe señalar que se han construido un amplio número de indicadores de globalización y que su aplicación ha permitido la comprobación de hipótesis respecto de las causas y consecuencias del proceso. Estos indicadores no son estáticos y han requerido de ajustes permanentes tanto desde su definición como de su aplicación técnica, por lo que el nivel de complejidad se aumenta gradualmente al agregar dimensiones y variables, especialmente si se toma en cuenta que es difícil distinguir entre los elementos que lo componen, los factores que lo determinan y las variables que los afectan, razón por la cual cobra sentido utilizar variables cuantificables por separado, que tienen efectos directos sobre la sociedad, la tecnología, el mercado, la comercialización y la fabricación de productos y servicios.

Con base en la revisión anterior, procederemos a realizar un análisis individual en cada una de las variables relacionadas en este eje, asunto sobre el cual requerimos de la participación activa de los estudiantes para establecer cuál es el efecto del proceso de globalización en cada una y qué cambios deberían aplicarse para minimizar el impacto negativo, claro si se considera que esto es aplicable.

La globalización y el empleo

Figura 2. Empleo

Fuente: Freepik/3328768

Con el fin de realizar un análisis sobre el efecto del proceso de globalización en el trabajo y el bienestar general, asociado al desarrollo y crecimiento de las personas, las empresas y los países involucrados, debemos identificar los elementos de mayor incidencia y cómo estos afectan en forma directa los indicadores de empleo.

De otra parte, revisaremos las razones por las cuales el proceso de globalización genera resistencias desde diferentes entornos sociales, planteando riesgos y problemas en la sociedad asociados a la empleabilidad, la pobreza y la desigualdad.

Aspectos positivos

El crecimiento acelerado de los mercados generados por la fabricación, venta e intercambio de productos y servicios a partir de la globalización, el movimiento de capitales y la concentración económica global sobre las empresas y las entidades financieras, estimula ampliamente la oferta de empleo . Estos estímulos hacia la producción de nuevos productos y servicios que se globalicen, fabricados y administrados por las multinacionales o cualquier otro ente inmerso en el proceso de globalización, requieren insumos para su producción y la participación de mano de obra. Por lo tanto, se genera un aumento considerable en los indicadores de empleo, que se traduce en un bienestar general dentro de una sociedad en aspectos económicos, competitividad y calidad en los productos que se exportan, que a su vez robustece la economía global.

Esta aceleración de los mercados y el propio desarrollo económico, fortalecen simultáneamente la aparición de oportunidades económicas que se manifiestan, entre otras, en una empleabilidad total de la fuerza laboral, a partir de la llegada de multinacionales que requieren de mano de obra y por lo tanto los trabajadores alcanzan el reconocimiento por su trabajo, con base en los niveles de productividad alcanzados.

Igualmente, la inserción de la tecnología, la creación de herramientas de gestión para la administración de las empresas y de toma de decisiones basadas en tecnología demandada por las multinacionales como parte del proceso de globalización, requiere de mano de obra especializada que pueda satisfacer esta necesidad. Por lo tanto, el proceso involucra la creación de oportunidades y la posibilidad de formarse en ubicaciones geográficas más allá de las fronteras, compartir entornos laborales de alto nivel de competencia, migración de la fuerza laboral a entornos de alto nivel; condiciones que finalmente se traducen en mejores posiciones laborales y por lo tanto una mejora considerable en el reconocimiento económico percibido por su trabajo. Esta se convierte en una manifestación más de las ventajas de la globalización en el trabajo.

Aspectos negativos

El proceso de globalización constituye profundos cambios que se producen en diferentes entornos de la sociedad, que, en un análisis en perspectiva, debería traducirse en un aumento drástico en los indicadores de empleo, generado por la dinámica económica global en la fabricación masiva de productos y servicios. Esta condición particular ha resultado en la construcción de sociedades modernas, donde se refleja el impacto del proceso de globalización y se manifiesta en la redefinición de las oportunidades de empleo, los ingresos y por lo tanto de la calidad de vida de la población inmersa en el proceso.

Durante el desarrollo del proceso de globalización, el comportamiento de la competencia entre Oriente y Occidente no se hacía evidente por el tipo de productos sobre los que basaban su mercado . Particularmente, en Occidente (Europa y Estados Unidos), se exportaban productos de tecnología y otros bienes y servicios, en cambio en oriente se producían artículos de la industria textil y otros productos básicos.

Esta realidad ha cambiado, actualmente el nivel de competencia se desarrolla en todos los entornos de la producción, por lo que el nivel de especialización en las propuestas de bienes y servicios, obliga a que las empresas construyan herramientas para la optimización de la producción en todas las áreas de la empresa, desde los departamentos de planeación, donde se construyen las herramientas de optimización, hasta los departamentos operativos donde se desarrollan los planes para alcanzar este objetivo.

Por esta razón, algunas de las áreas que deben ser intervenidas en primera instancia para alcanzar este objetivo, son los departamentos financiero y administrativo, a partir de los cuales se requiere:

1.      Implementar modelos de planeación

2.      Gestionar el proceso de trabajo

3.      Aumentar el rendimiento de los empleados

4.      Eliminar costos y racionalizar los recursos

Como resultado de este comportamiento de alta competencia en los mercados, se evidencian efectos claros con manifestaciones diferenciadas respecto del empleo y las relaciones laborales. En los países subdesarrollados, la producción nacional estimula la fabricación y legislación laboral débil, lo que conlleva a una oferta laboral inestable, con muy bajos ingresos, largas jornadas de trabajo, explotación de la población infantil, sin consideración sobre los derechos sociales, problemas de salud, higiene y altos riesgos laborales, como la que se evidenció durante el proceso de la industrialización en Europa (siglo XIX) y que actualmente se evidencia en los países de América Latina. Por otra parte, en Occidente se genera un proceso de traslado de las empresas multinacionales a ubicarse en territorios de baja regulación y gran oferta de mano de obra barata, por lo que se evidencia una pérdida de la oferta de mano de obra local, que en otras épocas de alta demanda no se vislumbraba.

Por otra parte, la inserción de la tecnología, la importancia de la optimización en los procesos de producción y la automatización, el alto nivel de competitividad global, las transformaciones organizacionales y la especialización del trabajo, ha afectado la oferta y la demanda laboral, se presenta una reducción de las posiciones de trabajo, un mayor nivel de formación y de cualificación, que se traducen en la construcción de nuevas estrategias para la reducción de los gastos de personal y por lo tanto una baja considerable en la oferta.

De esta forma, esta situación global se ha convertido en un problema con impacto social y económico en la fuerza laboral, generado entre otros, por el desarrollo de la tecnología que se inserta en las unidades de producción como un concentrador de mano de obra automatizada, cambios sociales y económicos e indicadores de desempleo.

Figura 3. Proyección de desocupación .

Fuente: Proyección. (2018)

En nuestros días, algunos investigadores señalan que somos parte de una crisis mundial y un alto nivel de desempleo en occidente, estamos inmersos en un mercado globalizado y de libre competencia, donde los niveles de competencia son muy altos y que por sus características los países en Oriente tienen una mano de obra más barata, mayores recursos naturales, menor nivel de vida, una legislación complaciente y con una baja sensibilidad respecto de los problemas sociales.

Esta condición particular, que se manifiesta como un resultado de la globalización, ha llevado a una desregulación del mercado de trabajo, aumento en la flexibilidad para la creación de empresas de trabajo temporal, y, por tanto, a una baja condición laboral en contra de la población que provee la mano de obra.

 

Figura 4. Valores porcentuales, proyección 2019.Imagen que contiene Tabla

Descripción generada automáticamente

Fuente: Fondo Monetario Internacional. (2019)

 

El desempleo en Brasil, que representa el 40 % de la población económicamente activa de la región, encabeza a los siete países latinoamericanos donde hubo una caída en la desocupación.

Siguen a Brasil en la caída del desempleo durante el año pasado, Ecuador con 4,2 %, Honduras con 5,7 %, México con 3,3 %, Paraguay con 6,7 %, Barbados con 9 % y Jamaica con 9,2 % . En Perú y República Dominicana, en tanto, se mantuvieron los mismos porcentajes de 2017, 4,5 % y 5,6 %, respectivamente.

En tanto, la desocupación aumentó en Argentina, Chile (7 %), Colombia (9,8 %), Costa Rica (9,7 %), Guatemala (2,8 %), Panamá (5,8 %), Uruguay (8,4 %), Bahamas (10 %), Belice (9,4 %) y Santa Lucía (21,8 %).

La globalización y la tecnología

Figura 5. Tecnología global

Fuente: Freepik/5939807

El desarrollo de la tecnología ha alcanzado unos niveles no esperados con un crecimiento desmesurado, basado en un proceso de innovación permanente, que ha cambiado la vida de las personas y casi todos los aspectos relacionados con la forma de hacer negocios.

Como una consecuencia del proceso de globalización, que ha estimulado la evolución de la producción en el siglo XIX, se reconoce como un proceso de transición de una sociedad agraria o sociedad agrícola, que basa su economía en producir y mantener cultivos, donde las tierras son la fuente principal de riqueza; a una sociedad industrial, basada en la producción industrial y con una estructura social moderna que alcanzó su punto de desarrollo en los países occidentales donde se llevó a cabo la Revolución Industrial, que termina después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 1960, denominada una sociedad postindustrial, se inicia una transición económica con un efecto sobre la sociedad, pasando de una economía industrial a una economía de servicios, basada en un desarrollo técnico, investigación científica, educación y la introducción de tecnologías de la información y de la comunicación, además del nacimiento de habilidades y nuevos valores respecto de las capacidades humanas, centrado en conocimientos científicos y técnicos reconocidos como capacidades laborales y la importancia de las relaciones humanas, conocidas como capacidades humanas o habilidades blandas. Esta sociedad se reconoce también como la sociedad del conocimiento.

Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2019, la sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas y debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

De esta manera, esta nueva sociedad se establece a partir de los mecanismos de producción, procesamiento y distribución de la información, sobre una infraestructura donde las comunicaciones la potencializan y la dejan al alcance de ciertos grupos en todos los ámbitos de la economía.

A partir de la revisión de esta realidad histórica, es necesario definir el término tecnología, con el fin de ampliar el contexto de aplicación y el efecto de la globalización sobre el desarrollo de la tecnología.

La tecnología es la aplicación intencional de información en el diseño, producción y utilización de bienes y servicios, y en la organización de actividades humanas . La tecnología se puede describir de las siguientes maneras (Businessdictionary .com, 2019):

1.      Tangible: planos, modelos, manuales de operación, prototipos

2.      Intangible: consultoría, resolución de problemas y métodos de capacitación

3.      Adicionalmente se puede considerar el nivel de introducción de la tecnología, con el fin de establecer las cantidades de tecnología involucrada en el quehacer de las personas y las organizaciones

4.      Alto: tecnología totalmente o casi totalmente automatizada e inteligente que manipula materia cada vez más fina y fuerzas cada vez más poderosas

5.      Intermedio: tecnología semiautomatizada parcialmente inteligente que manipula la materia refinada y las fuerzas de nivel medio

6.      Bajo: tecnología de trabajo intensivo que manipula solo materia gruesa o gruesa y fuerzas más débiles

La tecnología, además, tiene campos de aplicación en casi todas las áreas utilizados ampliamente en el proceso de globalización, que contribuyen con los procesos colaborativos, el aumento de la productividad en los negocios, mejoras en la capacidad de producción y ofrecen alta eficiencia en la toma de decisiones, por lo que se requiere de mano de obra especializada que participa bajo diferentes modalidades de contratación en los esquemas de trabajo, como empleados internos, externos y de personal disponible.

Se distinguen diferentes tipos de aplicaciones basadas en tecnología, que son utilizadas en un amplio espacio de competitividad y eficiencia en el proceso de globalización, a saber, entre otras:

1.      Información y comunicación

2.      Informática industrial

3.      De la manufactura

4.      De la salud y la medicina

5.      Agropecuaria y pesquera

6.      De alimentos

7.      De simulación

8.      Domótica

La globalización y los mercados

El proceso de globalización ha provocado un crecimiento ininterrumpido de los mercados globales, basado en las capacidades de producción, en la logística de movilidad de la materia prima y de los productos, de las capacidades del capital humano, la disponibilidad de los recursos y de las inversiones de los grandes conglomerados económicos. Esta dinámica de mercado mundial induce a una definición sobre los precios de los productos, el costo de la mano de obra, el comportamiento de las monedas internacionales, los modelos de producción y en general permea todos los esquemas de interacción de los agentes que intervienen en el proceso.

Figura 6. Mercados globales

Fuente: Pixabay/1968712

A partir de esta dinámica de los mercados, acompañado por el desarrollo de nuevas tecnologías, han conducido hacia el desarrollo de un comercio global que genera cambios en la economía mundial, porque el proceso de globalización como factor determinante en la economía y en la sociedad, ofrece un espacio extenso de oportunidades, donde el éxito está marcado por los niveles de innovación, la optimización, la velocidad, las capacidades, el recurso humano, el conocimiento  y la sensibilidad al entorno.

Kotler (1984) identifica dos factores que podrían llevar a las empresas a elegir su incursión en mercados extranjeros: ser empujadas hacia el comercio global debido al debilitamiento del mercado doméstico o por iniciativa del Gobierno de impulsar a los negocios hacia una expansión externa con el objeto de incrementar el intercambio para reducir su déficit comercial . Las organizaciones reaccionan positivamente hacia el comercio mundial cuando perciben cambios desfavorables en la demanda de sus productos en el mercado local o cuando reciben estímulos por parte del gobierno para buscar nuevos mercados en el exterior; son jalonadas hacia el comercio con el exterior debido a las crecientes oportunidades de sus productos en otros países (Thompson y Strickland, 2004) y que tiene que ver con la especialización de cada organización.

La forma como se desarrolla el proceso de globalización tiene características particulares que oscilan, entre otros, sobre factores claramente diferenciables en cada territorio: políticas de contratación de la mano de obra, nivel salarial, restricciones para la entrada y salida de capitales, tamaño de la oferta laboral, etc.

Por lo anterior, se evidencia una preferencia de inversión sobre los países que ofrecen un conveniente espacio para la producción de bienes y servicios, donde las condiciones favorezcan la fabricación masiva de productos, la inserción de tecnología y materia prima, mano de obra barata, deficiente protección a los trabajadores y menores riesgos de operación, gracias a la complacencia de los gobiernos y los niveles de desempleo, especialmente en los países subdesarrollado.

Los medios de protección al mercado laboral se definen internamente en cada país, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), interviene en forma tangencial, con baja efectividad y de manera respetuosa con la normatividad interna, razón por la cual resulta difícil cumplir con su papel.

Figura 7. Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo. (OIT, 2024)

De otra parte, los tratados de libre comercio se construyen a partir de los productos que tienen mayor valor agregado, por lo que los países subdesarrollados fabrican la materia prima (bajo valor agregado en su país) utilizando alta tecnología para la extracción, pero que es en muchas ocasiones el insumo principal para la fabricación de productos y por lo tanto son de alto valor agregado para las multinacionales que las comercializan globalmente.

Los niveles de estandarización de los mercados han marcado una línea de producción que se ha denominado por los expertos como “productos globalmente estandarizados”, reconocidos en el mercado global y por lo tanto el modelo de comercialización igualmente es replicado en cada país, lo que representa un alto nivel de optimización tanto en su fabricación como en el mercado, con una evidente reducción de costos y una alta especialización de la mano de obra, que contribuye eficientemente al dominio y control de los segmentos donde se consumen. Esta condición de altos beneficios conlleva a la construcción de estrategias orientadas a maximizar la relación comercial.

La globalización y los servicios

Como ya se mencionó, el proceso de globalización involucra cambios en la economía y el comercio global generados por los altos niveles de producción y comercialización, como consecuencia se evidencia un aumento drástico del volumen de las transacciones globales, por lo que esta condición generó un aumento en la eficiencia, estimulada además por los altos niveles de competencia en el mercado mundial.

Figura 8. Mercadeo Global.

Fuente: Freepik/4876171

Sin embargo, algunos autores con una visión distinta como Dani Rodrik, sostienen que el proceso de globalización involucra también situaciones no esperadas y, por lo tanto, aparecen perdedores en esta dinámica del proceso.

Simultáneamente, en el proceso de globalización, además del aumento en los niveles de producción y comercialización de productos, los servicios son un factor altamente representativo y se convierten en factor diferenciador que dominan las economías desarrolladas.

Para el caso de las empresas multinacionales, la disponibilidad de capital, facilitan su participación en el mercado de servicios, por lo que se convierten en una amenaza en el mercado local de servicios y por lo tanto se requieren de leyes antimonopolio que minimicen los riesgos de ser absorbidos o eliminados por estas empresas.

Con base en lo anterior, podría decirse que el proceso de globalización se puede considerar que se produce particularmente en la producción de bienes y servicios y dentro del entorno financiero, o que, visto desde otro punto, también los servicios hacen parte de esta gran dinámica global.

Lo que resulta evidente es que los servicios pertenecen a una clase “especial”, por la manera como se construyen, se comercializan e inclusive respecto de los obstáculos y leyes de proteccionismo que los limitan. Lo que sí es claro es que se constituye un instrumento de crecimiento y de competitividad en el proceso de globalización.

Según Lausén (2003), de esta forma las economías industriales tienen que acelerar sus exportaciones de servicios muy por encima de las cifras ya alcanzadas. Lo que es posible pero difícil . Unas cifras aproximadas revelan claramente el problema. Un país industrializado medio, cuyas producciones de servicios son del orden del 75 % del PIB y las de mercancías del 25 % restante, exporta o importa, en total, alrededor del 25 % de su PIB . Del cual, el 20 % son de bienes tangibles y el 5 % de intangibles. Es decir que, aproximadamente, en el momento actual, mientras que su producción de servicios es tres veces mayor que la de sus mercancías, sus exportaciones o importaciones de servicios son cuatro veces menores que las de sus exportaciones o importaciones de bienes.

La causa es que las exportaciones o importaciones de servicios sólo representan alrededor del 6 % de su producción, mientras que las de mercancías rondan el 80 % de la suya. La conclusión, por ello, es evidente: cómo los países industrializados no pueden reducir su consumo de mercancías y la mayor parte de éstas son importadas, para que la gran transformación de la economía mundial en curso se haga sin que se altere excesivamente el equilibrio comercial entre los grupos de países, es necesario que los industrializados empiecen a producir servicios que sean 6 o 7 veces más exportables que los actuales. Igualmente, y paralelamente, los países de nueva industrialización, además de importarlos, produzcan bienes tangibles un 50 % menos exportables, lo que sólo pueden lograr ampliando los bienes de consumo interno, no los de exportación, como ahora hacen.

La globalización y la comercialización

El proceso de evolución de un comercio internacional a un comercio global, con amplias repercusiones sobre la economía global. En sus inicios, el comercio internacional basaba sus productos a partir de los recursos naturales como el tráfico de especies, oro, plata y piedras preciosas. A partir de la Revolución Industrial ingresaron bienes relacionados con el motor a vapor, medios de transporte y medios de producción masiva.

Figura 9. La Revolución industrial.

En general las exportaciones, establecen un comportamiento entre los países productores de las materias primas, porque gracias al proceso de globalización, se logra intercambiar bienes y servicios entre las distintas regiones del mundo, satisfaciendo la demanda interna y fortaleciendo la capacidad de producción de los productos de exportación . De esta forma se logra favorecer el desarrollo económico.

A partir de la Revolución Industrial, se estableció un comercio de materias primas (como el carbón, minerales, fibras, entre otros), maquinaria industrial -con un desarrollo gigantesco en el proceso de fabricación- y productos terminados (textiles). Al mismo tiempo se desarrollaron grandes empresas de transporte y de comercio internacional, donde se evidencia la aparición de los servicios de transporte marítimo, que se convierte en un componente más dentro del proceso de globalización.

Posteriormente, se inicia un nuevo esquema de producción a finales del siglo XIX, se realizan cambios estructurales en los esquemas de producción y de comercialización, se implementan nuevos modelos de optimización a través de las líneas de ensamblaje, la estandarización y fabricación de piezas intercambiables que serían parte de productos de líneas diferentes . Este nuevo modelo, permitió aumentar las cantidades de producción de maquinarias y bienes de diferentes tipos, disminuir los precios de productos de consumo masivo como electrodomésticos de diferentes características. Esta condición genera cambios en diferentes direcciones respecto de la comercialización, los tipos de servicios, alto nivel de especialización y procesos de innovación de alta productividad en general para las empresas internacionales.

Se genera entonces un cambio drástico a nivel general, después de la revolución postindustrial y cultural, dado que la fabricación de vehículos, la fabricación de insumos y productos, así como el desarrollo de unidades de negocio como proveedores de servicios de transporte de bienes, de personas, de mantenimiento, ensamblaje, entre otros . A partir de este momento, se inicia una dinámica comercial especializada, donde aparecen las economías de escala, donde una sola empresa podría fabricar productos de consumo masivo para todo el resto del mundo . Se establecen además esquemas de distribución de la mano de obra y equipos, de acuerdo con los lugares de origen de los productos y los lugares de mantenimiento y reparación, así se daba un paso aún mayor de los servicios de transporte en todo el mundo.

Esta dinámica de comercio internacional con una muy amplia cobertura geográfica, desde Estados Unidos, Europa, Japón, los países asiáticos se posicionan como grandes jugadores, además en Brasil . Esta dinámica agresiva del comercio se ha mantenido al pasar de los tiempos, únicamente interrumpida durante la primera y segunda guerras mundiales. Posteriormente, se incluyeron otras rutas con una cobertura internacional generalizada.

Luego se inicia una nueva revolución comercial a partir de los años 70, con la participación de Japón y Estados Unidos, haciendo parte de un proceso de globalización y desarrollo comercial sin precedentes.

El nivel de especialización y competitividad alcanza unos niveles de producción y distribución industrial que no tenía antecedentes, estableciendo nuevos modelos de fabricación, modelos de optimización, modelos de administración en las áreas de manufactura, modelos de calidad y además de una optimización en la logística de transporte y distribución.

En nuestros días, estamos inmersos en un mundo globalizado, donde los niveles de competitividad e innovación son el factor determinante para la supervivencia de las empresas, esta condición hace que de manera indefinida se puedan desarrollar ventajas competitivas. Todo este proceso de globalización requiere que cada vez más se eliminen los bloqueos y las restricciones entre los países, con el fin de alcanzar un desarrollo de los mercados globales de productos, bienes y servicios.

El dinamismo y agresividad con la que se desarrolla el proceso de globalización, trae grandes oportunidades, beneficios y desafíos en todas las dimensiones, pero también trae consecuencias, algunas veces irreversibles, que requieren la atención y la creación de medidas que puedan amortiguar los efectos negativos sobre los indicadores sociales, la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente, la inseguridad, la violencia, el comercio de personas, la explotación infantil y otros muchos factores que requieren también del compromiso de las grandes empresas multinacionales que concentran el poder y el capital, afectando el bienestar general de muchos países, en especial, los países subdesarrollados que muestran un indicador alto de pobreza y explotación laboral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cimoli, M. (2000). Developing Innovation System: Mexico in the Global Context. New York: Continuum-Pinter Publishers

Cimoli, M. y Aboites, J. (2001). Intellectual Property Rights and National Innovation Systems. Some Lesson from the Mexican. https://www.researchgate.net

Cincodías.com (2003). El papel de los organismos internacionales. https://cincodias.elpais.com

Conference. (2001). Experience”, documento presentado en la conferencia del DRUID Nelson and Winter. https://conference.druid.dk/infosite/DRUID01%20Aalborg.pdf

Dictionary.com, LLC. (2024). Technology Definition & Meaning. [Diccionario en línea]. https://www.dictionary.com/browse/technology

Grossman, G ., & Helpman , E . (1991). Innovation and Growth in the Frameworks. https://www.researchgate.net/

Kotler, P. (1984). Mercadotecnia. México: Prentice Hall.

Levitt, T. (1983). The globalization of Markets. Harvard Business Review. https://hbr.org/1983/05/the-globalization-of-markets

Organización Internacional del Trabajo. (OIT, 2024). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024: El número de jóvenes que están sin empleo y que no están estudiando o en formación es motivo de preocupación, a pesar del descenso de la tasa de desocupación. [Página web]. https://www.ilo.org/es

Porter, M. (2006). Estrategia competitiva: Técnicas de análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Continental

Terjesen, S y Elam, A. (2009). Transnational Entrepreneurs’ venture internationalization strategies: A Practice Theory Approach. https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2009.00336

ANEXOS

Anexo 1. Datos importantes.

Texto

Descripción generada automáticamente