LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE ADULTO RETORNANDO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POSPANDEMIA: UN ANÁLISIS PEDAGÓGICO Y HUMANISTA

Autores/as

  • Rigoberto Gutiérrez Albenda Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.64183/ya6f1e85

Palabras clave:

Non-philological

Resumen

La presente investigación analiza, desde un enfoque pedagógico y crítico, la experiencia del estudiante adulto que retorna a la educación superior tras un periodo prolongado de alejamiento académico, en el contexto pospandemia y bajo modalidades de educación a distancia. Se exploran las características andragógicas de estos aprendices, así como los retos que enfrentan en los planos emocional, tecnológico, institucional y metodológico. A través de una revisión de literatura académica reciente (2020–2024), se argumenta que el diseño de entornos virtuales inclusivos debe fundamentarse en un enfoque de humanismo moderno, centrado en la dignidad del estudiante, su bienestar integral y su autorrealización. Se concluye que la educación superior pospandemia requiere modelos pedagógicos flexibles, éticos y empáticos que reconozcan la diversidad del estudiantado adulto, integrando principios de equidad, personalización del aprendizaje y humanización de la tecnología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rigoberto Gutiérrez Albenda

    M.Sc. en Administración Educativa
    M.Sc. en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia.

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Gutiérrez Albenda, R. . (2025). LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE ADULTO RETORNANDO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POSPANDEMIA: UN ANÁLISIS PEDAGÓGICO Y HUMANISTA. Revista Académica Institucional, 7(1), 68-83. https://doi.org/10.64183/ya6f1e85