El futuro del profesional contable: ¿Cómo prepararse para convivir con la Inteligencia Artificial?
DOI:
https://doi.org/10.64183/96hfkg55Palabras clave:
Inteligencia Artificial en Contabilidad, Contabilidad Digital, Competencias Profesionales en la Era Digital, Ética y Automatización en la ContabilidadResumen
La inteligencia artificial está cambiando la forma en que se trabaja en contabilidad. Ahora es posible automatizar procesos, ahorrar tiempo y mejorar la calidad de la información financiera. Pero este avance también trae nuevos retos: el contador debe adaptarse a un mundo cada vez más digital, sin perder su ética, criterio y compromiso social. Este artículo analiza cómo la IA está transformando la profesión y qué habilidades nuevas necesita el contador hoy: desde lo técnico hasta lo humano. Además, se plantean reflexiones éticas y recomendaciones para la formación profesional en Costa Rica y Latinoamérica. Se concluye que la IA no reemplaza al contador, sino que le da la oportunidad de crecer y aportar aún más valor.
Descargas
Referencias
Accenture. (2022). The future of finance: Artificial Intelligence and automation in accounting. https://www.accenture.com
Accountants. https://www.ifac.org
Binns, R. (2021). Algorithmic accountability and transparency in the era of AI. Technology and Regulation, (3), 25–33.
CIMA & AICPA. (2021). Reinventing finance for a digital world. Association of International Certified Professional Accountants. https://www.cgma.org
Deloitte. (2022). The future of the finance function: Digital skills in accounting. https://www2.deloitte.com
García, L., & Herrera, D. (2023). Adaptación del perfil profesional contable ante los desafíos digitales en Latinoamérica. Revista Contaduría y Negocios, 18(1), 45-59. https://doi.org/10.22201
IFAC. (2022). The Role of Professional Accountants in the Age of Digital Transformation. International Federation of
López, M., & Salas, V. (2022). Inteligencia artificial y ética profesional: Reflexiones desde la contabilidad. Revista Iberoamericana de Contabilidad, 10(2), 90–106.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.