Liderazgo académico en la comunidad universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Liderazgo, Universidad, Tecnología

Resumen

El liderazgo es una de las características más valorada en la actualidad para posiciones profesionales así como para los perfil de salida de las universidades. Desde la perspectiva del liderazgo académico su esencia trasciende más allá del papel que se ejerce de una posición dentro de la dinámica educativa universitaria y se convierte en un factor esencial para el desarrollo y la innovación en la comunidad universitaria. Este artículo analiza la importancia del liderazgo ejercido por estudiantes y docentes, tanto en entornos presenciales como virtuales, destacando cómo la tecnología amplía las posibilidades de proyección del liderazgo académico en los procesos de aprendizaje e investigación. Se basa en la visión de diversos autores sobre el enfoque del liderazgo desde las concepciones tradicionales que se aproximan más al mundo de los negocios y otras posiciones que nace desde la visión de este atributo y su aplicación al campo educativo.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Bejarano Chacón, Universidad San Marcos

Docente universitario de tiempo completo
Formación en administración, docencia y comunicación con maestría en mercadeo y negocios internacionales de la Universidad San Marcos de Costa Rica

Descargas

Publicado

2025-05-17

Cómo citar

Bejarano Chacón, C. E. (2025). Liderazgo académico en la comunidad universitaria. Revista Académica Institucional, 6(2), 37–43. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/149

Número

Sección

Ciencias administrativas y educación