Aumento del compromiso de los estudiantes en el ámbito virtual

Autores/as

  • Carlos Daniel Soto Sáenz Amazon

Palabras clave:

Educación en línea, Ámbito virtual, Compromiso y participación del estudiante, Recursos

Resumen

Esta investigación analizó el aprendizaje en línea y estrategias para mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes para aumentar el entendimiento de la educación en un entorno donde el docente y los estudiantes están separados por tiempo y/o espacio. Se buscó alcanzar un mayor entendimiento de las técnicas y herramientas del ámbito virtual para aumentar el conocimiento sobre compromiso virtual y mejorar las condiciones de los instructores en línea, los diseñadores instruccionales y administradores educativos que deseen mejorar la participación en los cursos en línea. La investigación tuvo un enfoque cualitativo para inquirir en cómo mejorar el compromiso en el aprendizaje en línea. El análisis e interpretación de los datos se basó en los resultados de un total de sesentaiocho cuestionarios completados en las edades comprendidas entre veinticinco a sesentaicuatro años. El estudio reveló que existen preferencias sobre los recursos que se utilizan en línea, los más destacados fueron los videos, las presentaciones, las plataformas virtuales y la música. Los estudiantes prefieren la comunicación escrita con oraciones completas, gramaticalmente correctas y con un tono respetuoso. El aumento de la participación mejora las habilidades de pensamiento crítico y de nivel superior. Los elementos más importantes en el aprendizaje en línea son el instructor, los estudiantes y la conexión entre ellos. No se demuestra que el aprendizaje en línea sea superior como medio preferencial para asistencia en clases.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Soto Sáenz, C. D. (2022). Aumento del compromiso de los estudiantes en el ámbito virtual. Revista Académica Institucional, 4(2), 81–100. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/83