Liderazgo académico: vía hacia la calidad de vida
DOI:
https://doi.org/10.64183/j5jp7053Palabras clave:
Liderazgo, Calidad de vida, AcademiaResumen
¿Dónde empezamos a escuchar sobre liderazgo? Ciertamente, esta pregunta se debe analizar de manera profunda y revisando múltiples aristas sociales, culturales y educativos de Costa Rica y del mundo. Las primeras teorías del Liderazgo surgen en la cultura china; utilizando esta característica forma de pensar y actuar bajo la tolerancia, la armonía social y el respeto mutuo. (Universidad de Alcalá s.f.) La persona líder se alinea al altruismo defendiendo a sus intereses y los de la comunidad a partir de la visibilización de justicia, entendimiento del entorno a partir de su adecuada acción hacia ellas. Pensadores y escritores de la antigüedad han confundido el concepto hacia una relación de poder donde el líder tenía autoridad y mando, utilizando a los otros para mandar y que los obedezcan, tergiversando el concepto para su propio beneficio.
Descargas
Referencias
Chacón, A. (2011). Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Gestión de la Educación, ISSN electrónico: 2215-2288. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/2146
Universidad de Alcalá. (s. f.). Antecedentes y Desarrollo de las Teorías de Liderazgo. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20002/Capitulo%202.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Zúñiga, A. (2021, 30 noviembre). En Costa Rica, solo un 25% de los jóvenes con edad de ingresar a la educación superior logra acceder a ella. SEMANARIO UNIVERSIDAD. https://semanariouniversidad.com/universitarias/en-costa-rica-solo-un-25-de-los-jovenes-con-edad-de-ingresar-a-la-educacion-superior-logra-acceder-a-ella/
Equipo Observatorio ProFuturo. (2024, 23 febrero). El liderazgo escolar y su impacto indiscutible en la calidad de la educación. ProFuturo. https://profuturo.education/observatorio/tendencias/el-liderazgo-escolar-y-su-impacto-indiscutible-en-la-calidad-de-la-educacion/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.