Análisis crítico de la política de ciberseguridad del MEP: retos y oportunidades para su optimización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/facx2f86

Palabras clave:

Ciberseguridad , Políticas educativas, ISO 27001

Resumen

Este artículo evalúa la Política de Ciberseguridad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) en relación con estándares internacionales como ISO 27001 y NIST CSF. Se identificaron fortalezas en su alineación con normativas nacionales, pero también brechas en áreas críticas como capacitación, gestión de incidentes y continuidad del negocio. A través de un enfoque comparativo y metodológico, se propone un plan de mejoras para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Aguirre Morice, Ministry of Public Education, Costa Ric

    Ministry of Public Education, Costa Rica. Computer Science Engineering Information Security. Cybersecurity

Referencias

Ministry of Public Education. (2019). About the MEP. MEP website. https://dgth.mep.go.cr/sobre-el-mep/

Moreno Guerra Carlos Bladimir (2019) “Information security for third-level educational institutions based on ISO/IE27001”, Caribbean Journal of Social Sciences https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/seguridad-informacion.html

Purpura (2006, p 20) “Security Personnel Training Manual”

Purpura (2006, p 21) “Security Personnel Training Manual”

Sibaja David (2024) MEP closed 180 schools in the last 10 years https://www.teletica.com/calle-7/mep-cerro-180-escuelas-en-los-ultimos-10-anos_352595

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Aguirre Morice, R. . (2025). Análisis crítico de la política de ciberseguridad del MEP: retos y oportunidades para su optimización. Revista Académica Institucional, 7(1), 29-46. https://doi.org/10.64183/facx2f86

Artículos similares

21-30 de 35

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.