Análisis crítico de la política de ciberseguridad del MEP: retos y oportunidades para su optimización
DOI:
https://doi.org/10.64183/facx2f86Palabras clave:
Ciberseguridad , Políticas educativas, ISO 27001Resumen
Este artículo evalúa la Política de Ciberseguridad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) en relación con estándares internacionales como ISO 27001 y NIST CSF. Se identificaron fortalezas en su alineación con normativas nacionales, pero también brechas en áreas críticas como capacitación, gestión de incidentes y continuidad del negocio. A través de un enfoque comparativo y metodológico, se propone un plan de mejoras para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional.
Descargas
Referencias
Ministry of Public Education. (2019). About the MEP. MEP website. https://dgth.mep.go.cr/sobre-el-mep/
Moreno Guerra Carlos Bladimir (2019) “Information security for third-level educational institutions based on ISO/IE27001”, Caribbean Journal of Social Sciences https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/seguridad-informacion.html
Purpura (2006, p 20) “Security Personnel Training Manual”
Purpura (2006, p 21) “Security Personnel Training Manual”
Sibaja David (2024) MEP closed 180 schools in the last 10 years https://www.teletica.com/calle-7/mep-cerro-180-escuelas-en-los-ultimos-10-anos_352595
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.