La integración de la inteligencia artificial en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/cc7npw69

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Docencia Universitaria, Innovación, Tecnología Educativa, Andragogía

Resumen

Bajo este aporte en particular, del cómo en una sociedad del conocimiento se apropia de las innovaciones tecnológicas para potenciar el aprendizaje y así gestar el desarrollo de adquisición de competencias pertinentes; para ejercer como agentes de cambio en el desarrollo de su entorno, sería un propósito empeñado a culminar; de la influencia en particular del aprovechamiento de las herramientas didácticas con el uso de IA (Inteligencia Artificial) en la Educación Superior. Las recomendaciones que se presentarán en este artículo buscan responder a la interrogante de cómo aprovechar un conocimiento actualizado, flexible y oportuno, con el fin de optimizar su aplicación en contextos dinámicos y demandantes. Se aprovecha la generación de data en forma exponencial y digital, que de por sí, se da en el ciberespacio de forma pluralista, incierta y super conectada; para un desarrollo humano que cada vez más complejo, pluralista, sistémico y de cambio constante. Por lo tanto, entre los principales aportes está el dado de la Inteligencia Artificial en la Andragogía Universitaria, fomentar el uso ético de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, estandarizar las buenas prácticas de uso de la IA(Inteligencia Artificial) en el aula, incentivar la aplicación de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido educativo personalizado y adaptativo con el fin de aumentar el conocimiento de los docentes y estudiantes del centro de estudios, mejorar el rendimiento académico y las habilidades críticas, mediante la integración de la IA e identificar los requerimientos para habituar la práctica de uso de la IA, en la Universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marco Esquivel Barquero, Universidad San Marcos

    Consultor. Investigador en entornos virtuales del aprendizaje. Universidad San Marcos, San José, Costa Rica

Descargas

Publicado

2025-08-21

Cómo citar

Esquivel Barquero, M. (2025). La integración de la inteligencia artificial en la educación superior. Revista Académica Institucional, 7(2), 161-170. https://doi.org/10.64183/cc7npw69

Artículos similares

1-10 de 92

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.