Educación y tecnología: un diálogo necesario para el aprendizaje del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.64183/bg27dz31Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación inclusiva, Innovación educativa, Inteligencia artificial, Brecha digitalResumen
Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo contemporáneo. Se abordan sus principales aplicaciones para mejorar la calidad, inclusión y personalización del aprendizaje, así como su papel en la transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales. También se examinan desafíos como la brecha digital, la falta de capacitación docente, los riesgos de distracción y la gestión de datos. Finalmente, se proponen líneas de acción orientadas a fortalecer el acceso equitativo a la tecnología y fomentar una cooperación más estrecha entre instituciones educativas y desarrolladores tecnológicos. Se concluye que las TIC son una herramienta clave para avanzar hacia una educación más eficiente, inclusiva y centrada en las necesidades del estudiante.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.