Educación y tecnología: un diálogo necesario para el aprendizaje del siglo XXI

Autores/as

  • Edi Adrián Brenes Fallas Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.64183/bg27dz31

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación inclusiva, Innovación educativa, Inteligencia artificial, Brecha digital

Resumen

Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo contemporáneo. Se abordan sus principales aplicaciones para mejorar la calidad, inclusión y personalización del aprendizaje, así como su papel en la transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales. También se examinan desafíos como la brecha digital, la falta de capacitación docente, los riesgos de distracción y la gestión de datos. Finalmente, se proponen líneas de acción orientadas a fortalecer el acceso equitativo a la tecnología y fomentar una cooperación más estrecha entre instituciones educativas y desarrolladores tecnológicos. Se concluye que las TIC son una herramienta clave para avanzar hacia una educación más eficiente, inclusiva y centrada en las necesidades del estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Ciencias administrativas y educación

Cómo citar

Brenes Fallas, E. A. . . (2025). Educación y tecnología: un diálogo necesario para el aprendizaje del siglo XXI. Revista Académica Institucional, 7(1). https://doi.org/10.64183/bg27dz31

Artículos similares

1-10 de 160

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.