Uso de la IA en la enseñanza del inglés para mejorar la comunicación oral y escrita en el nivel universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/h6ak3v95

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), Comunicación, Barreras de comunicación, Desarrollo personal y profesional, Enseñanza del inglés

Resumen

Este presente artículo evalúa la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), las cuales pueden ayudar a potenciar la comunicación oral, especialmente cuando se habla del idioma inglés; esto ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades comunicativas de forma oral y escrita; por ello, toma relevancia implementarla en el nivel de la educación superior. Asimismo, se examinan múltiples aplicaciones tecnológicas que facilitan la práctica, impulsan la motivación y refuerzan el compromiso, lo que contribuye al aprendizaje continuo. Además, se analiza el impacto de esta herramienta en la fluidez comunicativa de estudiantes universitarios en cuestión de disponibilidad de tales recursos y la preparación de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados sugieren que el uso adecuado de esta herramienta puede potenciar las habilidades y capacidades de comunicación de acuerdo con las necesidades de cada persona; esto se traduce en una retroalimentación personalizada, la cual, si se aprovecha, se podría estandarizar para tener mejores o resultados positivos. De hecho, la comunicación es muy importante, ya que es la base para el cumplimiento del uso del lenguaje de cualquier actividad, función o tarea que estemos desempeñando. Este método responde a mitigar las barreras de comunicación, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Enrique Chavarría Chavarría, Ministerio de Educación Pública

    Bachiller (UNA), Licenciado (ULASALLE) y Máster (ULatina) en Enseñanza del Inglés. Bachiller y Licenciado en Administración de Empresas (USAM) y Máster en Innovación (USAM). Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos (UAM), Licenciatura en Educación con énfasis en Evaluación (U Ciencias y el Arte) y Máster en Adm. Educativa (UAM). Colegio de Bagaces, Ministerio de Educación Pública, Universidad Nacional

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Chavarría Chavarría, J. E. (2025). Uso de la IA en la enseñanza del inglés para mejorar la comunicación oral y escrita en el nivel universitario. Revista Académica Institucional, 7(2), 80-95. https://doi.org/10.64183/h6ak3v95

Artículos similares

11-20 de 176

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.