Liderazgo académico en la comunidad universitaria
DOI:
https://doi.org/10.64183/p11zvk64Palabras clave:
Liderazgo, Universidad, TecnologíaResumen
El liderazgo es una de las características más valorada en la actualidad para posiciones profesionales así como para los perfil de salida de las universidades. Desde la perspectiva del liderazgo académico su esencia trasciende más allá del papel que se ejerce de una posición dentro de la dinámica educativa universitaria y se convierte en un factor esencial para el desarrollo y la innovación en la comunidad universitaria. Este artículo analiza la importancia del liderazgo ejercido por estudiantes y docentes, tanto en entornos presenciales como virtuales, destacando cómo la tecnología amplía las posibilidades de proyección del liderazgo académico en los procesos de aprendizaje e investigación. Se basa en la visión de diversos autores sobre el enfoque del liderazgo desde las concepciones tradicionales que se aproximan más al mundo de los negocios y otras posiciones que nace desde la visión de este atributo y su aplicación al campo educativo.
Descargas
Referencias
Hernández Yáñez, M. (2013). Liderazgo académico. Revista de la Educación Superior, 81-100.
Macías Arias, E., Chum Molina, S., & Aray Intriago, C. (2018). Liderazgo Académico: Estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso),, 82-105.
Badilla-Vega, R. (2022). Liderazgo universitario: un análisis cualitativo del estilo de liderazgo de rectores. Revista Internacional de Investigación en , 1-26.
Chacón Mora, A. (2011). Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Revista Gestión de la Educación, 144-165.
Cortés Nájera, M. (2021). Liderazgo como herramienta de motivación, para preparar a los estudiantes universitarios a enfrentar los desafíos del mundo globalizado. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3,, 26-28.
González González, O., & González Cubillán, L. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. Multiciencias, 35-44.
Maureira Cabrera, Ó. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación.
Parra Robledo, R., & Ruiz Bueno, C. (2020). Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena. Revista Educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.