Perspectivas socioconstructivistas sobre la aplicación de la IA en cursos de matemática en las carreras de administración
DOI:
https://doi.org/10.64183/n7kxnv52Palabras clave:
Siglo XXI, Ciencias Administrativas, GeoGebraResumen
La inteligencia artificial (IA) ha transformado la educación en Costa Rica y en el mundo, consolidándose como una herramienta indispensable para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Su uso ético y responsable es esencial para docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general. En el ámbito universitario, especialmente en los cursos de matemática, la IA facilita la creación de recursos personalizados que optimizan el aprendizaje, respetando la diversidad y promoviendo la participación del estudiante. Desde un enfoque socioconstructivista, la IA permite adaptar contenidos según las necesidades individuales, superando barreras de aprendizaje como dificultades visuales o de atención. Herramientas como GeoGebra ayudan a visualizar conceptos complejos como funciones matemáticas, mejorando la comprensión a través de la manipulación gráfica. Además, la IA fomenta habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas y la toma de decisiones, fundamentales en carreras de ciencias administrativas. También permite una retroalimentación más efectiva y una planificación docente más estratégica. A pesar de los desafíos, como el acceso a la tecnología, la IA representa una oportunidad para enriquecer la enseñanza y preparar mejor a los estudiantes para su futuro profesional.
Descargas
Referencias
Bolaño-García, M. (2024). Inteligencia artificial para la educación: Desafíos y oportunidades. Praxis.
Borbor Villamar, B. E., Pozo Yagual, J. G., Ayala Chanatasi, J. G., & Sánchez Colorado, C. Y. (2024). Estrategias mediadas por IA en la enseñanza de las matemáticas: Un enfoque interactivo. Revista Social Fronteriza.
De León De Hernández, I. M. (2024). Aplicaciones de inteligencia artificial en la enseñanza de matemáticas universitarias. Universidad de Panamá.
Panqueban, D., & Huincahue, J. (2024). Inteligencia artificial en educación matemática: Una revisión sistemática. Uniciencia.
Silva Acuña, M., Correa Rojas, R., & Mc-Guire Campos, P. (2024). Metodologías activas con IA en educación matemática superior. Universidad Católica Silva Henríquez.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.