Perspectivas socioconstructivistas sobre la aplicación de la IA en cursos de matemática en las carreras de administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/n7kxnv52

Palabras clave:

Siglo XXI, Ciencias Administrativas, GeoGebra

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha transformado la educación en Costa Rica y en el mundo, consolidándose como una herramienta indispensable para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Su uso ético y responsable es esencial para docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general. En el ámbito universitario, especialmente en los cursos de matemática, la IA facilita la creación de recursos personalizados que optimizan el aprendizaje, respetando la diversidad y promoviendo la participación del estudiante. Desde un enfoque socioconstructivista, la IA permite adaptar contenidos según las necesidades individuales, superando barreras de aprendizaje como dificultades visuales o de atención. Herramientas como GeoGebra ayudan a visualizar conceptos complejos como funciones matemáticas, mejorando la comprensión a través de la manipulación gráfica. Además, la IA fomenta habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas y la toma de decisiones, fundamentales en carreras de ciencias administrativas. También permite una retroalimentación más efectiva y una planificación docente más estratégica. A pesar de los desafíos, como el acceso a la tecnología, la IA representa una oportunidad para enriquecer la enseñanza y preparar mejor a los estudiantes para su futuro profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vera León Bolívar, Universidad San Marcos

    Docente investigador, Universidad San Marcos.

Referencias

Bolaño-García, M. (2024). Inteligencia artificial para la educación: Desafíos y oportunidades. Praxis.

Borbor Villamar, B. E., Pozo Yagual, J. G., Ayala Chanatasi, J. G., & Sánchez Colorado, C. Y. (2024). Estrategias mediadas por IA en la enseñanza de las matemáticas: Un enfoque interactivo. Revista Social Fronteriza.

De León De Hernández, I. M. (2024). Aplicaciones de inteligencia artificial en la enseñanza de matemáticas universitarias. Universidad de Panamá.

Panqueban, D., & Huincahue, J. (2024). Inteligencia artificial en educación matemática: Una revisión sistemática. Uniciencia.

Silva Acuña, M., Correa Rojas, R., & Mc-Guire Campos, P. (2024). Metodologías activas con IA en educación matemática superior. Universidad Católica Silva Henríquez.

Publicado

2025-07-14

Cómo citar

León Bolívar, V. (2025). Perspectivas socioconstructivistas sobre la aplicación de la IA en cursos de matemática en las carreras de administración. Revista Académica Institucional, 7(2), 155-160. https://doi.org/10.64183/n7kxnv52

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.