Perspectivas socioconstructivistas sobre la aplicación de la IA en cursos de matemática en las carreras de administración

Autores/as

  • Vera León Bolívar Universidad San Marcos Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.64183/n7kxnv52

Palabras clave:

Siglo XXI, Ciencias Administrativas, GeoGebra

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha transformado la educación en Costa Rica y en el mundo, consolidándose como una herramienta indispensable para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Su uso ético y responsable es esencial para docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general. En el ámbito universitario, especialmente en los cursos de matemática, la IA facilita la creación de recursos personalizados que optimizan el aprendizaje, respetando la diversidad y promoviendo la participación del estudiante. Desde un enfoque socioconstructivista, la IA permite adaptar contenidos según las necesidades individuales, superando barreras de aprendizaje como dificultades visuales o de atención. Herramientas como GeoGebra ayudan a visualizar conceptos complejos como funciones matemáticas, mejorando la comprensión a través de la manipulación gráfica. Además, la IA fomenta habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas y la toma de decisiones, fundamentales en carreras de ciencias administrativas. También permite una retroalimentación más efectiva y una planificación docente más estratégica. A pesar de los desafíos, como el acceso a la tecnología, la IA representa una oportunidad para enriquecer la enseñanza y preparar mejor a los estudiantes para su futuro profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vera León Bolívar, Universidad San Marcos

    Docente investigador, Universidad San Marcos.

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

León Bolívar, V. (2025). Perspectivas socioconstructivistas sobre la aplicación de la IA en cursos de matemática en las carreras de administración. Revista Académica Institucional, 7(2), 155-160. https://doi.org/10.64183/n7kxnv52

Artículos similares

11-20 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.