Un estudio de la ansiedad matemática, la autoconfianza matemática y la actitud hacia utilidad de la matemática, en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada costarricense

Autores/as

  • Nohora Báez Sánchez Universidad San Marcos
  • Luis Gerardo Meza Cascante Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Ansiedad matemática, Autoconfianza matemática,, Actitud hacia la matemática, Carreras administrativas, Universidad privada

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, que abordó como variables la “ansiedad matemática”, la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia utilidad de la matemática” en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada de Costa Rica, analizándose la existencia de diferencias por sexo, carrera o curso de matemática. La investigación se desarrolló en el tercer cuatrimestre de 2017 con una muestra de 299, de una población de 370 estudiantes, que matricularon cursos de matemática en ese periodo. Como instrumentos de medición se utilizaron tres subescalas de la “Escala de actitud hacia la matemática” de Fennema-Sherman (1976): “Ansiedad matemática”, “Autoconfianza matemática” y “Actitud hacia la utilidad de la matemática”. Los resultados sugieren la existencia de diferencias por sexo en la variable “autoconfianza matemática”, siendo los hombres los que tienen un mayor nivel promedio, con tamaño del efecto moderado. También se detectaron diferencias por sexo en la “actitud hacia la utilidad de la matemática”, mostrando las mujeres niveles mayores en promedio, con un tamaño del efecto moderado. Además, existen diferencias por sexo en los niveles promedio de “ansiedad matemática”, donde las mujeres experimentan una mayor ansiedad, con un tamaño del efecto moderado. Existe diferencias en el nivel de “ansiedad matemática” entre los estudiantes de Matemática II y Estadística I, entre los estudiantes de Estadística II y Matemática I y entre los estudiantes de Matemática I y Estadística I. Existe una correlación positiva y moderada entre la “actitud hacia la utilidad de la matemática” y la “autoconfianza matemática”. Además, se presenta una relación inversa y moderada entre la “actitud hacia la utilidad de las Matemáticas” y la
“ansiedad matemática”, y entre la “ansiedad matemática” y la “autoconfianza matemática”. 

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Báez Sánchez, N., & Meza Cascante, L. G. (2022). Un estudio de la ansiedad matemática, la autoconfianza matemática y la actitud hacia utilidad de la matemática, en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada costarricense. Revista Académica Institucional, 2(2), 32–54. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/27