La misión del docente: inclusión de la inteligencia artificial (IA) como reto en las carreras del sistema enseñanza superior
Palabras clave:
Docente, Inteligencia artificial, Tecnologías, Big dataResumen
En el primer apartado de este documento se trata el tema de la misión que tiene un docente en la actualidad, donde no basta ser experto en su área, también debe ser experto en inteligencia artificial y demás tecnologías que aparecen cada día, con la finalidad de facilitar la vida de las personas, claro está esto de facilitar depende de muchas variables en el caso de la enseñanza es una herramienta increíble, pero igual debe dominarse el uso de estas tanto en tiempo y espacio. Luego se realiza una descripción de las herramientas más útiles para la enseñanza como lo es la inteligencia artificial, los robots que ha sido increíble para los niños, el Big Data, el manejo de volúmenes de información, que permiten traspasar fronteras, el metaverso que permite conectar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo lo que se realiza un intercambio de conocimientos y culturas, Realidad virtual y aumentada este es sumamente basto para la innovación docente, permitiendo la motivación del educando, y concluimos con el BlockChain, donde se encuentra la parte financiera, o sea dinero virtual y lo Chatbots, algo que a diario nos encontramos con una llamada telefónica no es posible identificar si es un humano o un Chatbots. Se continua con una relación de las distintas generaciones que enfrenta el mundo ya que hay un antes de la tecnología y un después y por consiguiente las generaciones deben ser parte de la tecnología lo compartan o no, por lo que no es opcional la IA. Por último, el impacto que tienen las universidades en estos cambios ya que existe un gran tema del desempleo, pero si las universidades son parte del cambio de estas tecnologías tendrán la capacidad de identificar y generar las carreras del futuro.