Estudio correlacional de la percepción y rendimiento académico del curso de Estadística I de la Universidad San Marcos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/dtv9xb92

Palabras clave:

Aprendizaje en línea , Enseñanza superior, Curso universitario, Estudio correlacional, Enseñanza de la estadística

Resumen

La investigación busca brindar nueva información que permita a la universidad San Marcos (USAM) tener nuevos puntos de vista del estudiante ante el curso de Estadística I, construyendo una relación entre la percepción y el rendimiento académico. El estudio de enfoque cuantitativo no experimental de carácter no transversal y de tipo correlacional – causal, se enfocó en comprender la percepción de los estudiantes respecto a su experiencia de aprendizaje en los cursos de Estadística I, construir una base de datos del récord académico de los estudiantes, para relacionar la percepción y el rendimiento académico del curso de Estadística I. Esto conlleva a elaborar un plan de acción para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual de dicho curso. Logrando así, concluir en la prueba de igualdad de medias (ANOVA) con un valor de alpha (0.05) las variables edad, grupo y docente son variables significativas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en la prueba de independencia (Chí-Cuadrado) con alpha (0.05) y un valor de (p = 0.1) con un error asociado Tipo I. Se concluye que no existe evidencia estadística para rechazar la independencia entre la variable percepción del estudiante y la nota final de curso de Estadística I; por tanto, en dicho estudio se demuestra que no existe relación entre la percepción y la nota final de curso de la población estudiantil analizada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana Villavicencio Ramírez

    Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia y licenciada en docencia, especialista en permanencia académica, Universidad San Marcos.

  • Johan Pablo Vargas Pereira

    Master en Administración Educativa, Licenciado en Matemática, Licenciado en Docencia, especialista en estadística y especialista en entornos virtuales, Universidad San Marcos. 

  • Danelly Salas Ocampo

    Licenciada en Sociología, Docente-Tutora, Universidad San Marcos. 

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Villavicencio Ramírez, D. ., Vargas Pereira, J. P. ., & Salas Ocampo, D. . (2025). Estudio correlacional de la percepción y rendimiento académico del curso de Estadística I de la Universidad San Marcos. Revista Académica Institucional, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.64183/dtv9xb92

Artículos similares

1-10 de 164

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.