Experiencia estudiantil con actividades gamificadas en la asignatura: 05201 Análisis Documental I
DOI:
https://doi.org/10.64183/vzj3f979Palabras clave:
Material didáctico, Juego educativo, Bibliotecología, Educación a distanciaResumen
El estudio analizó la experiencia de 19 estudiantes en la asignatura Análisis Documental I: Catalogación de la UNED (2025) mediante actividades gamificadas. Utilizando un enfoque mixto, se evaluó el impacto en comprensión, motivación y retención de contenidos normativos (RDA). El 88,2% percibió utilidad en el cumplimiento de objetivos, destacando habilidades como análisis, autoevaluación y motivación. Un 71% señaló mejor retención de RDA, aunque un 29% sugirió ajustes en actividades. Los estudiantes valoraron la dinámica interactiva, pero propusieron mayor variedad (simulaciones, casos reales) y accesibilidad técnica. Se concluye que la gamificación es efectiva en educación a distancia, potenciando aprendizajes complejos, pero requiere mejoras en diseño y diversidad de estrategias.
Descargas
Referencias
Candy, P. C. (1991). Self-direction for lifelong learning: A comprehensive guide to theory and practice. Jossey-Bass.
Carbajal Destre, P, et al. (2022). Gamificación como técnica de motivación en el nivel superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 6(23). http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n23/a10-484-496.pdf
Covarrubias Hernández, Liliana. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios. https://www.redalyc.org/journal/993/99365404012/html/
Genially. (2025). Interactive content creation platform. https://www.genially.com
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed). McGraw-Hill Education.
Moore, M. (1993). Theory of transaccional distance. En Keegan, D. (Ed), Theoretical principales of distance education (pp. 22-38). Routledge.
Rodríguez-Martínez, B. (2021). La Gamificación como Predictores de la Integración en la Enseñanza. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 11(2), 57–65. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.253
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.