Experiencia estudiantil con actividades gamificadas en la asignatura: 05201 Análisis Documental I

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/vzj3f979

Palabras clave:

Material didáctico, Juego educativo, Bibliotecología, Educación a distancia

Resumen

El estudio analizó la experiencia de 19 estudiantes en la asignatura Análisis Documental I: Catalogación de la UNED (2025) mediante actividades gamificadas. Utilizando un enfoque mixto, se evaluó el impacto en comprensión, motivación y retención de contenidos normativos (RDA). El 88,2% percibió utilidad en el cumplimiento de objetivos, destacando habilidades como análisis, autoevaluación y motivación. Un 71% señaló mejor retención de RDA, aunque un 29% sugirió ajustes en actividades. Los estudiantes valoraron la dinámica interactiva, pero propusieron mayor variedad (simulaciones, casos reales) y accesibilidad técnica. Se concluye que la gamificación es efectiva en educación a distancia, potenciando aprendizajes complejos, pero requiere mejoras en diseño y diversidad de estrategias. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Priscilla Ruíz Bustos, Universidad Estatal a Distancia

    Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia. Licenciada y Bachiller en Bibliotecología con énfasis en Gestión Documental de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesora tutora de la Cátedra de Tratamiento de la Información, UNED. Universidad Estatal a Distancia

  • Ernesto Faerron Chavarría, Universidad Estatal a Distancia

    Máster en Educación a Distancia E-Learning, Caribbean International University, de Curacao. Licenciatura y bachillerato en Bibliotecología, Universidad Nacional, de Costa Rica. Coordinador, profesor tutor e investigador de la Cátedra de Tratamiento de la Información. Universidad Estatal a Distancia

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Ruíz Bustos, A. P., & Faerron Chavarría, E. (2025). Experiencia estudiantil con actividades gamificadas en la asignatura: 05201 Análisis Documental I. Revista Académica Institucional, 7(2), 65-79. https://doi.org/10.64183/vzj3f979

Artículos similares

11-20 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.