Educación STEM y el modelo educativo de la Universidad San Marcos

Autores/as

  • Edgar Salgado García Universidad San Marcos

Palabras clave:

Educación STEM, Aprendizaje activo, Modelo educativo

Resumen

El modelo de Educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) se está adoptando en todos los niveles del sistema educativo, como una forma de promover las competencias necesarias para el mercado de trabajo futuro.  El modelo STEM tiene múltiples beneficios, entre ellos la adquisición de habilidades críticas, analíticas, cuantitativas, creativas y de diseño de soluciones, no solamente desde las disciplinas específicas que este representa, sino de una manera integrada.  El modelo educativo de la Universidad San Marcos incorpora, en su esencia, las estrategias de aprendizaje activo, las cuales son compatibles con las actividades STEM, y que propician el aprendizaje basado en investigación, solución de problemas, diseño de proyectos y la generación de propuestas de valor relacionadas con el contexto.  En este artículo se analizan estos puntos de confluencia y se plantea la importancia de las actividades STEM en todas las disciplinas de estudio.

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Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Salgado García, E. (2022). Educación STEM y el modelo educativo de la Universidad San Marcos. Revista Académica Institucional, 3(2), 50–62. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/49