Integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación secundaria de química: propuesta de una guía aplicada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64183/a2n9ny20

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Enseñanza de la química, Educación secundaria, Guía didáctica, Política educativa, Infraestructura tecnológica, Formación docente

Resumen

La implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo costarricense presenta diversos desafíos, como la infraestructura tecnológica, las políticas educativas en este ámbito y la formación docente. Este estudio se basa en la integración de la IA en el desarrollo de la enseñanza de la química en la educación secundaria. Se empleó un enfoque de métodos mixtos, donde los datos recopilados, corroborados mediante revisión documental, ofrecieron evidencia clara de la realidad actual que enfrentan los docentes al incorporar nuevas alternativas tecnológicas en su práctica profesional. Los hallazgos reflejan una sensación de incertidumbre prevaleciente entre el profesorado, que oscila entre reconocer los beneficios potenciales de la implementación y la falta de recursos equitativos y políticas para su uso responsable. Como resultado, se desarrolló una guía didáctica centrada en la enseñanza de la química, con el objetivo de proporcionar a los docentes herramientas que faciliten tanto la creación de contenidos como la evaluación efectiva, permitiendo así que el factor humano se concentre más plenamente en el proceso pedagógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodolfo Andrey Piedra Monge, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

    M.Sc. in Business Administration and B.Sc. in Industrial Chemistry. Technical Head of Potable Water Production Systems, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Piedra Monge, R. A. (2025). Integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación secundaria de química: propuesta de una guía aplicada. Revista Académica Institucional, 7(2), 50-64. https://doi.org/10.64183/a2n9ny20

Artículos similares

11-20 de 175

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.