Integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación secundaria de química: propuesta de una guía aplicada
DOI:
https://doi.org/10.64183/a2n9ny20Palabras clave:
Inteligencia artificial, Enseñanza de la química, Educación secundaria, Guía didáctica, Política educativa, Infraestructura tecnológica, Formación docenteResumen
La implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo costarricense presenta diversos desafíos, como la infraestructura tecnológica, las políticas educativas en este ámbito y la formación docente. Este estudio se basa en la integración de la IA en el desarrollo de la enseñanza de la química en la educación secundaria. Se empleó un enfoque de métodos mixtos, donde los datos recopilados, corroborados mediante revisión documental, ofrecieron evidencia clara de la realidad actual que enfrentan los docentes al incorporar nuevas alternativas tecnológicas en su práctica profesional. Los hallazgos reflejan una sensación de incertidumbre prevaleciente entre el profesorado, que oscila entre reconocer los beneficios potenciales de la implementación y la falta de recursos equitativos y políticas para su uso responsable. Como resultado, se desarrolló una guía didáctica centrada en la enseñanza de la química, con el objetivo de proporcionar a los docentes herramientas que faciliten tanto la creación de contenidos como la evaluación efectiva, permitiendo así que el factor humano se concentre más plenamente en el proceso pedagógico.
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