Trabajo cotidiano: el reto ante la nueva transformación curricular
Palabras clave:
Transformación curricular, Trabajo cotidiano, Evaluación, Sensibilización, Paradigma, Habilidad, Mediación pedagógica, Trabajo colaborativoResumen
Este artículo pretende sustentar una perspectiva general sobre el trabajo cotidiano como rubro evaluativo que resulta de vital importancia para operacionalizar eficazmente los requerimientos de la nueva Transformación Curricular en Costa Rica, así como la necesidad perentoria de sensibilizar a las personas docentes ante los cambios paradigmáticos que conlleva la evaluación de cara a estas nuevas disposiciones macrocurriculares, partiendo de la premisa de que nuestro sistema se ha fundamentado en un modelo de evaluación meramente sumativo en el cual las pruebas escritas eran el pilar. Ante este reto docente, también resulta necesario refrescar la metodología de aula para dinamizar el trabajo cotidiano y garantizar la valoración confiable y válida de las habilidades logradas por las personas estudiantes; para ello, es imprescindible enfocar el trabajo colaborativo como el aliado número en tanto que representa una estrategia de evaluación práctica y ajustada a los nuevos lineamientos.