Desaprendiendo para enseñar: uso responsable de la inteligencia artificial en la educación
DOI:
https://doi.org/10.64183/q6m51108Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educaci´ón, Alfabetización digitalResumen
Si bien es cierto la Inteligencia Artificial (IA) no es algo nuevo, al igual que muchas tecnologías llevan años desarrollándose y justo cuando las tenemos en la puerta de nuestras casas no sabemos si darle entrada o simplemente atenderla en las afueras, entonces: ¿Estamos preparados para incorporar estos avances en nuestro día a día y abrirles así la puerta a nuestras casas? La educación costarricense enfrenta un reto sin precedentes, tenemos que apropiarnos de la palabra responsabilidad para la integración de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación costarricense, a partir de entrevistas y episodios del pódcast #TéDigital. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis de contenido. Cada uno de los podcasts fue clave para la creación de este documento en general se concluye que es necesario un enfoque pedagógico flexible, centrado en la co-creación y la alfabetización digital, para aprovechar el potencial de la IA en la enseñanza.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.