Diseño de capacitaciones preventivas policiales acerca de la vinolencia intrafamiliar orientadas a estudiantes de secundaria
Palabras clave:
Violencia intrafamiliar, Ordenamiento jurídico costarricense, Docencia, Aprendizaje significativo, Abordaje preventivo prioritarioResumen
- El autor reflexiona sobre el detrimento personal y social que la violencia intrafamiliar está causando en los ciudadanos costarricenses; identificando algunas áreas específicas del daño producido, le reconoce como uno de los más graves obstáculos para el desarrollo humano, efecto que conduce a los profesionales de la docencia y la seguridad a la prevención del fenómeno, por lo tanto, el presente artículo tiene por objetivo principal el diseño de capacitaciones preventivas policiales acerca de la violencia intrafamiliar orientadas a estudiantes de secundaria, utilizando el enfoque de investigación cualitativa, las cuales, mediante un aprendizaje significativo, incentivarán en ellos una cultura de no violencia. Los principales hallazgos de la investigación señalan que, en los programas preventivos institucionales de la Fuerza Pública de Costa Rica aún no existe una capacitación orientada a estudiantes de secundaria, que se enfoque integralmente en el tema de la prevención de la violencia intrafamiliar. En consecuencia, resulta necesario diseñar una capacitación integral que brinde continuidad a las desarrolladas en los centros educativos de educación primaria, solventando la enorme falta de información en torno a este fenómeno a fin de mitigarlo significativamente.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2022-12-31
Número
Sección
Academia
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Académica Institucional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Diseño de capacitaciones preventivas policiales acerca de la vinolencia intrafamiliar orientadas a estudiantes de secundaria. (2022). Revista Académica Institucional, 4(2), 1-29. https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/78