La motivación en el proceso autorregulatorio en el desarrollo de la escritura creativa
Palabras clave:
Autorregulación, Escritura creativa, MotivaciónResumen
El presente artículo se desprende de una investigación mayor para optar por el grado de Licenciatura en Docencia, cuyo objetivo general es analizar el proceso de la autorregulación en el desarrollo de habilidades de lectoescritura, mediante entrevistas a docentes, para potenciar la escritura creativa en estudiantes de III ciclo de la Educación General Básica y el objetivo específico consiste en identificar los aspectos que motivan al estudiantado para autorregular su habilidad de lectoescritura desde el trabajo docente. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de español y Creación literaria. Entre los resultados, se observa que la motivación intrínseca es un factor relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la autorregulación. Como principal conclusión, se infiere que el autoconcepto y la autopercepción son clave en la formación del estudiantado, pero se requiere de motivación extrínseca para fomentar el desarrollo de la autorregulación y potenciar la escritura creativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Académica Institucional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.