Estudio de los efectos psicosociales de la educación virtual que han influido en la salud mental de los estudiantes

Autores/as

  • Dayanne Cedeño Sanabria Universidad San Marcos

Palabras clave:

Efectos psicosociales, Salud mental, Educación virtual

Resumen

El objetivo principal del estudio es analizar los efectos psicosociales que han influido en la salud mental de los y las estudiantes de octavo año del Liceo La Conquista, de igual forma se busca identificar la prevalencia de afectaciones en salud mental en relación a la modalidad virtual, conocer la satisfacción
del aprendizaje y las metodologías, la muestra del estudio está compuesta por 20 participantes del Liceo, el alcance habilitar espacios para desarrollar talleres que permitan promover la salud mental en los y las estudiantes de las diferentes instituciones del Ministerio de Educación Pública (MEP). Por
su parte el enfoque que más se ajusta para responder los objetivos es el mixto el cual está dirigido a la medición con datos cuantitativos y de datos cualitativos, con el diseño exploratorio y el narrativo. Por su parte los instrumentos que procedió a utilizar son cuestionario y la entrevista. Los resultados muestran efectivamente que los estudiantes vivenciaron efectos psicosociales que influyeron directamente su salud mental a causa de la educación virtual implementada en el año 2019 por la pandemia mundial COVID-19. Como conclusión principal es desarrollar talleres que promuevan la salud mental de los estudiantes. Para finalizar estos resultados pueden ser de utilidad para futuras ediciones.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Cedeño Sanabria, D. (2023). Estudio de los efectos psicosociales de la educación virtual que han influido en la salud mental de los estudiantes. Revista Académica Institucional, 4(2), 56–80. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/82