Mercado, generaciones, sociología y cultura: investigación gentico

Autores/as

  • Juan José Arce Vargas Universidad San Marcos

Palabras clave:

Generación, Mercado, Sociología, Conducta del Consumidor, Factores socioculturales

Resumen

La formación de mercados, tanto existentes como potenciales, está intrínsecamente relacionada con los gustos y preferencias de las conductas del consumidor, presentes y futuras, éstas a su vez buscan identificar las generaciones que corresponden a cada grupo de población, con visiones sociales, herramientas tecnológicas disponibles, medios de información, creencias, relaciones humanas entre otros, más o menos homogéneos, limitadas en rangos de aproximadamente 20 años, entre una generación y otra.

Este artículo versa sobre el análisis, derivado de los resultados de las investigaciones del estudio intitulado “Gentico”, realizada por las empresas costarricenses Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa UNIMER, que se llevó a cabo entre el 17 y 29 de agosto del 2017, con entrevistas cara a cara, a 1.200 costarricenses de entre los 12 y los 35 años, con margen de error de 2.8 puntos porcentuales, que identificó hallazgos de cómo son las generaciones en Costa Rica. El autor desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica con base en esos resultados, recurriendo a fuentes académicas, didácticas ubica el peso e influjo del entorno sociocultural y sociológico en cada generación descrita en el estudio de Sanabria, P., Chacón, A., Linares, S. y Salas, R. (2017). La Verdad sobre las Generaciones en Costa Rica.

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Arce Vargas, J. J. (2023). Mercado, generaciones, sociología y cultura: investigación gentico. Revista Académica Institucional, 5(1), 1–12. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/96