La universidad san marcos en el uso de tic en aprendizaje presencial.
Palabras clave:
Tecnologías de la información, Aprendizaje presencial, Plataformas de aprendizaje virtualResumen
Como Universidad nos ha resultado importante extender la curva de aprendizaje obtenida en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtualidad hacia la enseñanza presencial, con el fin de lograr un círculo virtuoso que permita enriquecer la didáctica al impartir lecciones. Fundamentalmente, se ha impulsado esta extensión con la utilización del método de enseñanza, mediante el cual, el docente logra introducir contenidos al utilizar objetos de aprendizaje multimediales y audiovisuales; los cuales permiten el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos de forma más eficaz y el aseguramiento de la calidad académica. En ese sentido se ha logrado implementar exitosamente el uso de la plataforma LMS , que por sí solo la misma tiene como LTI, otros componentes como bigbluebutton y Microsoft 365, como un recurso exponencial en la enseñanza de las clases presenciales, evidenciando la mejora en las competencias tecno pedagógicas de los docentes y, paralelamente, eliminando la incertidumbre que genera el cómo se utiliza una plataforma de aprendizaje virtual; logrando así reducir la tecnofobia en el estudiantado y fomentar un acercamiento paulatino a los entornos virtuales. En la actualidad, el uso de la plataforma de aprendizaje virtual en los cursos presenciales ha permitido llevar un registro de docentes que la utilizan con un propósito definido, bajo la identificación de tres niveles de uso de recursos colaborativos; desde un primer nivel en que se utiliza para cargar algunos objetos de aprendizaje, hasta el nivel tres, en que se ha creado o reutilizado un curso virtual en particular con aplicación de técnicas didácticas para interactuar en clase o bien como apoyo al método Aula invertida. Este uso de la plataforma permite construir una cultura universitaria de enseñanza- aprendizaje integral de calidad en vanguardia con metodologías y técnicas didácticas basadas en entornos virtuales; además de contribuir a la meta de la Universidad de llegar a ser una institución “cero papeles”, mediante la digitalización.