Competencias docentes de los estudiantes de docencia de la USAM

Autores/as

  • Marco Antonio Roverssi Alvarado
  • Marcia Rodríguez Marenco Universidad San Marcos

Palabras clave:

Competencias docentes, Transformación curricular, Estudiantes de docencia

Resumen

En la cuarta revolución industrial, la profesionalización por competencias será clave para asegurar la empleabilidad. La educación juega un papel esencial. Los educadores deben desarrollar competencias suficientes. Objetivo: Conocer cuáles son las competencias docentes, que poseen los estudiantes de docencia de la Universidad San Marcos, desde el perfil deseado del educador en la transformación curricular de Costa Rica. Estudio no experimental/transeccional con acercamiento fenomenológico a los participantes sobre su percepción de sí mismos. Resultados: percepción de que son competentes en habilidades básicas, pero las competencias más específicas como son: el manejo de un segundo idioma, el diseño universal o el uso adecuado de los programas de su especialidad no son competencias todavía desarrolladas.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Roverssi Alvarado, M. A., & Rodríguez Marenco, M. (2022). Competencias docentes de los estudiantes de docencia de la USAM. Revista Académica Institucional, 3(1), 15–31. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/35