Retos de la virtualidad en la lectoescritura en estudiantes de primer grado

Autores/as

  • María del Carmen Morales Solano
  • Noilyn Mariana Naranjo Gamboa
  • Marcia Rodríguez Marenco Universidad San Marcos

Palabras clave:

Enseñanza de la lecto-escritura, Proceso de la enseñanza de la lectura y escritura, Métodos de la lectoescritura

Resumen

La virtualidad trae consigo retos sobre la educación tradicional en especial aquellas zonas rurales como se presenta en el Centro Educativo San Pablo de Oreamuno en la provincia de Cartago, donde se dificultad obtener herramientas necesarias para darle a los estudiantes una adecuada atención.  Tomando en cuenta, que tanto el lenguaje oral como el escrito se desempeña como eje central del estudiante, el cual necesita una debida atención, con un seguimiento personalizado y diferenciado para quienes lo requieran; así como el pleno desarrollo de sus habilidades comunicativas para poder detectar, atender e intervenir en cualquier trastorno o dificultad que afecte directamente al estudiante. Por lo tanto, el docente debe estar preparado para responder efectivamente al desarrollo curricular, sin olvidar el uso de la tecnología como un instrumento para apoyar la formación integral de los alumnos a tener un pensamiento crítico y reflexivo, personal y responsable logrando mejorar la metodología, la didáctica y la práctica de la lectura como de la escritura, apoyado por las herramientas virtuales. La finalidad es lograr un aprovechamiento en la enseñanza-aprendizaje para los niños de primer grado y así recopilar información sobre aquellas consecuencias que trae un aprendizaje utilizando la tecnología y así crear nuevas formas de enseñanza efectiva y adaptable a cada estudiante, con aquellos cambios que ha sufrido el planeamiento educativo en Costa Rica con la llegada de la pandemia COVID-19 y los desafíos que conlleva la virtualidad en el proceso de lectura y escritura tomando en cuenta las características propias de la zona rural donde se ubica el centro educativo.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Morales Solano, M. del C., Naranjo Gamboa, N. M., & Rodríguez Marenco, M. (2022). Retos de la virtualidad en la lectoescritura en estudiantes de primer grado. Revista Académica Institucional, 3(1), 52–82. Recuperado a partir de https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/38