Uso de la tecnología de información y comunicación y de entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de botánica
Palabras clave:
Entornos virtuales de aprendizaje, Tecnologías de información y comunicación, Enseñanza de botánicaResumen
El artículo presenta una evaluación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la enseñanza de cursos de botánica agrícola, bajo la modalidad virtual. Por ello, el objetivo de la investigación es evaluar la estrategia metodológica bajo la modalidad virtual en el curso de botánica agrícola del primer cuatrimestre del 2021, en la Universidad Estatal a Distancia, por medio del uso de las TIC y del entorno virtual Moodle. Con este estudio, se espera dar recomendaciones sobre estrategias metodológicas para impartir cursos virtuales en botánica, de forma tal que se pueda lograr el desarrollo de las habilidades y competencias planteadas. Se utilizó el enfoque mixto aplicando escala Likert a los estudiantes y una entrevista a los docentes del curso. Dentro de los principales resultados se obtuvo un alto nivel de satisfacción de los estudiantes en la estrategia metodológica empleada. Se concluye que sí es posible impartir cursos de botánica de forma virtual, pero se deben tomar en cuenta factores como la cantidad de tareas o actividades a realizar por parte de los estudiantes, las tutorías virtuales deben ser dinámicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes y que exista una buena guía por parte de los docentes.